Bio Jeremy James

 

 

 

 

 

 

« Como una ventana abierta al mundo, nos enseña como debemos mirar para ver, como debemos oír para escuchar, como estar presentes, despiertos, activos, abiertos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. »

Silvia Espigado | répliko teatro | Madrid

 

Desde hace más de dos décadas trabaja en el ámbito de las artes escénicas y visuales a nivel internacional. Respetado director, actor y pedagogo, Jeremy James cuenta con una amplia experiencia en la práctica de ensemble, creando una forma que combina disciplinas físicas y visuales con un entendimiento profundo del texto, para desentrañar el paso de la página al escenario.

Formó parte del Théâtre du Soleil en París durante siete años, ha actuado en los principales teatros y festivales internacionales de ciudades como Aviñón, Atenas, Berlín, Buenos Aires, Lyon, Melbourne, Nueva York, Roma, São Paulo, Taipei y Viena, y obtuvo el elogio de público y crítica en los montajes de creaciones colectivas Le Dernier Caravansérail y Les Éphémères.

Ha trabajado como director invitado, mentor y maestro de actuación y dirección en algunas de las escuelas de teatro más importantes del mundo, como el National Institute of Dramatic Art, National Theatre School, Shanghai Theatre AcademyMountview Academy of Theatre Arts.

Sus talleres son conocidos internacionalmente y fueron recibidos por compañías de teatro, universidades y centros culturales de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Francia, España, Reino Unido y Uruguay, como Teatro Timbre 4, Griffin Theatre, Electric Company, Critical Path, Comedia Nacional, Teatro Solís, Teatro Español, Pabellón No.6, Vértico, ESAD-Galicia y Universidad Carlos III de Madrid.

Jeremy ha entrenado y trabajado con algunos de los directores y maestros más importantes en el teatro de investigación y prácticas de ensemble, que incluyen a Ariane Mnouchkine, Philippe Gaulier, Monika Pagneux, Anatoli Vassiliev, Andrei Serban, Kristin Linklater, Katie Mitchell y los fundadores de Teatru Pieśń Kozla y Theatre de Complicite.

Como australiano nacido en Canadá y director artístico de fuegoártico en Madrid, Jeremy ha desarrollado su labor profesional por todo el mundo promoviendo la práctica intercultural, la colaboración y el intercambio.

 

« Jeremy acierta a formular enfoques que he buscado durante de toda mi vida como actor; un verdadero maestro que en todo momento te transmite su sabiduría teatral y humana. »

Juan Antonio Quintana | actor | director

 

« Tiene un ojo experto para detectar las costumbres afianzadas en el actor que se interponen en el desarrollo de su creación.»

Andrés Greaven | timbre 4 | buenos aires

« La formación es un viaje de todo la vida. Esta experiencia me puso otra vez en le camino.»

Daniel Begino  | timbre 4 | buenos aires

 

TALLER                                     Théâtre du Soleil                                    fuegoártico